Manifiesto de la marcha contra el desalojo

Avatar
Foto de portada: Arainfo

Buenas noches,
Muchas gracias por estar aquí, por acompañarnos una vez más. Este último mes ha sido difícil, agotador, terriblemente intenso pero a la vez esperanzador.
Nunca hemos sido unas ilusas, sino unas soñadoras. Cuando hicimos la llamada de necesidad, vinisteis a nuestro lado. Hemos reído, hemos llorado, nos hemos conocido y hemos crecido pese a la situación. El Buñuel como proyecto ha evolucionado.

Hoy en día es una experiencia de participación ciudadana formada por personas. Personas de las que saben que es necesario tejer esperanza entre lazos y diferencias, entre experiencia e ímpetu, entre el hablar y el escuchar, entre lo que en teoría es posible y lo que no… en definitiva personas que desde muchos lugares distintos han sido motor y a dia de hoy forman este Buñuel comunitario.

Todas vosotras demostráis que el Buñuel es más que un edificio, hace 11 años empezamos a construir nuestra propia memoria, nuestra propia historia.

Todo comenzó con la idea de darle vida a un antiguo colegio abandonado, el cual supimos limpiar, luchar y cuidar entre todas las vecinas y entidades que dan vida y orgullo a nuestro barrio, el Gancho.
Lo abrimos para toda la ciudad y se ha convertido en más que un centro cívico, pues la solidaridad y el apoyo mutuo son de sus principios fundamentales. Más que un edificio, más que un laboratorio de participación ciudadana, más que las palabras que caben en este texto.

Hoy, por desgracia, como vecinas nos da pena y vergüenza pasar por la plaza:

En menos de un día ha pasado de ser un espacio abierto donde poder hacer más de 40 actividades diferentes como capoeira, baile en linea, gimnasia para mayores….a un fortín con seguridad privada, ventanas tapiadas con chapas y tornillos, con luces las 24h encendidas, patrullas policiales permanentes y con una licitación de las supuestas obras que quieren hacer, que al día siguiente del desalojo, reconocieron que podría alargarse, como mínimo, meses.

Esta película podría llamarse El discreto encanto de la estupidez.
En donde un juez decide no notificar una orden a las personas que van a ser desalojadas hasta que ya están fuera.
En donde un alcalde considera un edificio usado por vecinas como objetivo militar de cara a las elecciones.
Donde en mitad de la noche irrumpen decenas de antidisturbios para sacar a 5 personas que duermen.
Y taladran una fachada protegida como patrimonio
Un despilfarro de dinero público que no se invierte en los centros ya existentes.

Nos han dejado bien claro que la participación ciudadana, el diálogo, la organización, la no mercantilización de la vida o de los cuidados, les asusta

Juntas somos capaces de demostrar lo que es la autogestión, los cuidados, la defensa de nuestros barrios, las vulnerabilidades y lo comunitario. Juntas aupamos y damos cobijo. Hagamos un hogar desde el que gestionar la mejor vida posible. Las potencias. La memoria que no se borra, se construye. Juntas estamos todos los proyectos comunitarios y autogestionados de esta ciudad. Seamos audaces, sigamos trabajando juntas, dibujemos nuevas rutas, icemos velas hacia la ciudad que nos merecemos

El Centro Social Comunitario fué, es y será. Con las que estamos aquí, con las que faltan,con las que vendrán.

El buñuel no se rinde.

Start typing and press Enter to search