El espacio

Actualmente el CSC Luis Buñuel ha sido desalojado por el ayuntamiento, dejando en la calle a mas de 40 asociaciones y colectivos, seguimos luchando

Acceso: Plaza Santo Domingo

La entrada al edificio por Plaza Santo Domingo dispone de dos zonas ajardinadas y una zona de acceso para minusvalidos.

Acceso: Puerta Amarilla de Paseo Echegaray

La entrada por Paseo Echegaray y Caballero, 18 se encuentra al lado de la Biblioteca del Agua y sirve, entre otras cosas, como acceso para vehículos con carga al Buñuel. Si quieres acceder al Buñuel por este acceso comunícanoslo con anterioridad para poder facilitar ayuda, llaves…

Sala H: Biblioteca/Book Crossing

Queremos hacer del mundo una biblioteca, para ello los libros que nos donan los preparamos para que la gente pueda registrarlos en Bookcrossing y liberarlos.

http://www.bookcrossing-spain.com

Sala Nº7: Sala del Árbol

Con el sobre nombre de Sala del Árbol, la sala Nº7 es usada para eventos de gran formato como conferencias, proyecciones, foros, teatro comunitario, ensayo de orquestas, circo y aereos.

Patio

Amplio espacio donde se celebran las actividades en el exterior como conciertos, ferias, deporte y otros eventos.

Dispone de dos rampas de acceso a minusvalidos.

Sala Nº1: Cuarto de luces, llaves, botiquín

Cuarto de luces: Acuérdate de bajar los interruptores etiquetados con amarillo y verde cuando salgas.

Llaves: Regresa las llaves que utilices a su lugar de origen para que otros las puedan utilizar.

Botiquín: Disponemos de un conjunto de recursos para aplicar primeros auxilios básicos. Para urgencias llama al 061.

Sala Nº2: Sala de ordenadores (temporal)

La sala 2 dispone de una mesa de reuniones de libre disposición para quien la requiera. En dicha sala actualmente estamos montando los ordenadores que han sido donados al Buñuel.

Sala Nº3 B: Sala para colectivos

Una sala pequeña con enchufes y ventana, dos puertas de acceso para utilizar por los diferentes colectivos,  asociaciones e individuos.

Sala Nº3: Sala para colectivos

En la parte derecha del edificio (lado de las salas con números) se encuentran los baños para discapacitados.

Sala Nº3 C: Sala para colectivos

Una sala pequeña para utilizar por los diferentes colectivos,  asociaciones e individuos.

Sala Nº 3 D: Almacén

Es un almacén donde en la actualidad está usado por la gente que monta los ordenadores del Buñuel

Sala Nº5: Sala Multiusos, futura sala de ordenadores

Esta se utiliza para gimnasia de mayores, yoga, talleres, colectivos de familias… Dispone de cuarto de almacenaje, múltiples enchufes, una ventana grande y acceso a la Sala Nº7

Baños adaptados

Servicios con dos puertas de acceso, adaptados para personas mayores o personas con impedimentos para moverse, para utilizar por los diferentes colectivos, asociaciones e individuos.

Bienve – Cafeta

Desde aquí los voluntarios de los diferentes colectivos se encargan de acoger y dar la bienvenida al CSC Luis Buñuel. Además es un espacio de asambleas donde se coloca la cafeta o lugar donde tomar sentados un té / café.

Sala Nº 3 D: Almacén

Es un almacén donde en la actualidad está usado por la gente que monta los ordenadores del Buñuel

Sala Nº5: Sala Multiusos, futura sala de ordenadores

Esta se utiliza para gimnasia de mayores, yoga, talleres, colectivos de familias… Dispone de cuarto de almacenaje, múltiples enchufes, una ventana grande y acceso a la Sala Nº7

Historia del edificio

csc-luis-bunuel-zaragoza_2014

1986-1911

El edificio fue construido a finales del siglo XIX (entre 1886-1890), fue proyectado para Colegio Preparatorio Militar pero se clausuró en 1892 y fue habilitado para Museo de Bellas Artes hasta su traslado en 1911 al edificio construido para la Exposición Hispano-francesa en 1908 en la actual Plaza de los Sitos. A partir de ese momento fue sede de la Casa Consistorial hasta que, en los sesenta, se construyó el nuevo edificio para el Ayuntamiento.

1912

En 1912 el Ayuntamiento se instaló de manera provisional en el antiguo Convento de Predicadores, en la Plaza de Santo Domingo (véase el escudo sobre el dintel de la puerta principal).

En 1941 se aprobó el proyecto de los arquitectos Magdalena, Acha y Nasarre para la actual casa consistorial, cuya obra terminó en 1965.

El edificio está situado en la Plaza de Santo Domingo, la cual debe su nombre al antiguo convento de frailes dominicos que hubo en el mismo solar que ocupó el Instituto hasta el curso 2004-05. El convento fue fundado por Jaime I en el siglo XIV y en su construcción trabajaron maestros de obra conocidos por su labor en La Aljafería.

Dicho convento fue destruido durante Los Sitios y de él sólo queda el antiguo refectorio propiedad del Ayuntamiento actualmente Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMA). Es de gran interés artístico, de estilo gótico mudéjar y se utilizó como archivo-biblioteca durante la época en que el edificio sirvió de Ayuntamiento.

1979

En los años 1979-1986 el Ministerio de Educación reformó el espacio completamente para adecuarlo a las necesidades de un Centro Escolar, respetando sólo las fachadas Sur a la Plaza Santo Domingo y Oeste a la Calle Doctor Celma por ser consideradas de interés histórico-artístico. Hasta el 2005 albergó el IES Luis Buñuel.

2013

A mediados de 2013 el Gobierno de Aragón devolvió el inmueble al Ayuntamiento.

2013-2023

Este edificio fue okupado por el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, y tras un largo proceso de negociaciones, se consigue un acuerdo de cesión con el ayuntamiento de Zaragoza.

2023-…

El ayuntamiento de zaragoza (PP,VOX,Ciudadanos), decide tras 2 largos procesos judiciales, y sin sentencia judicial, expulsar al CSC Luis Buñuel del edificio, con la excusa de crear un espacio para mayores, el edificio se encuentra con 24 horas al día con seguridad privada y con las ventanas tapadas con chapas y tornillos, peor aun que el estado de abandono de antes que 2013. Seguimos luchando.

Start typing and press Enter to search