El Justicia de Aragón, primera institución en recibir al CSC Luis Buñuel

Avatar

El 8 de marzo hizo un mes desde que el equipo de gobierno del ayuntamiento de Zaragoza ordenó el desalojo forzoso de la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel del edificio en el que se desarrollaban las actividades. 

Un espacio que era utilizado no solo por la asociación firmante del convenio con el ayuntamiento de Zaragoza en 2018 sino por decenas y decenas de colectivos que a lo largo de 12 años han organizado miles de actividades, abiertas a toda la ciudadanía pese a las mentiras que varios medios han publicado por orden del consistorio.

Esta semana pasada el Justicia de Aragón nos recibió, fuimos solo una pequeñísima representación de esos colectivos que han sido expulsados y maltratados por nuestra institución más cercana: el ayuntamiento.

OLLA COMUNITARIA
EL ROPERO
DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA
AYUDA A REFUGIADXS EN ZARAGOZA / RED SOS REFUGIADOS EUROPA
LA COMUNIDAD DE UCRANIANAS
  

 
El Centro Social Comunitario Luis Buñuel, es mucho más que una asociación, es un modelo de participación ciudadana que engloba a muchas personas que ahora mismo sienten que sus derechos individuales y colectivos están siendo vulnerados por cuestiones ideológicas por la principal institución municipal: el Ayuntamiento de Zaragoza

LA COMUNIDAD DE UCRANIANAS 

El CSC Luis Buñuel ha sido para la comunidad de familias ucranianas alojadas en el barrio como una pequeña ciudad de nuestro país. Los voluntarios del Buñuel rápidamente se ofrecieron para estar con nuestros hijos mientras las mamás recibíamos las primeras clases de español gracias a Ludmila. La ropa que necesitábamos, ya que habíamos venido casi con lo puesto, nos la dio Manuel del Ropero solidario o las mochilas para ir al cole.

Cuando ya los niños fueron al colegio las salas del Buñuel sirvieron para estudiar y jugar antes de volver a las habitaciones del albergue. Los niños necesitan un espacio grande y seguro para jugar a sus anchas.

Algunas de nosotras hemos encontrado pequeños trabajos gracias a los conocidos que hemos hecho en el Buñuel y la ayuda de sus voluntarios.

En Navidades hicimos una fiesta con casi 60 niños ucranianos de toda la ciudad con sus mamás, hubo regalos, merienda y la visita de los reyes magos. Para nosotras que nuestros hijos sonrían y sean felices fuera de nuestro país en guerra es lo más importante.

Ahora, después de cerrar el Buñuel, no tenemos ningún lugar donde reunirnos todas tranquilas mientras nuestros niños corren y juegan. En el Buñuel teníamos amigos que nos ayudaban y ahora nosotras queremos ayudarles diciendo lo importante que han sido para nosotras.

 

LA OLLA COMUNITARIA

Desde junio del año 2020, en plena pandemia COVID, un grupo de voluntarias empezaron en el Buñuel a cocinar la Olla Comunitaria todos los sábados del año para las personas del barrio que están en situación vulnerable. Sólo desde el año 2020 se han repartido 28.800 raciones de comida caliente.

Desde que el ayuntamiento cerró el CSC Luis Buñuel, nuestra vida se ha complicado muchisimo y los perjudicados son las mas de 250 personas que vienen a por una comida caliente.

Estas semanas hemos estado cocinando en precario, trasladando la olla y todo lo necesario para repartir hasta uno de los solares vacíos del barrio. Hemos tenido suerte que no ha llovido ningún sábado, pero si no, a la intemperie habríamos estado.

El ayuntamiento no nos ha facilitado ningún sitio digno alternativo al CSC Luis Buñuel donde recibíamos y preparábamos los ingredientes el viernes por la tarde y los cocinábamos el sábado por la mañana. También allí guardábamos todos los recipientes y utensilios necesarios para todo este trabajo. Un trabajo voluntario el que hacemos todas las semanas que ahora se nos ha complicado muchísimo y que nos angustia ya que sabemos que nadie hace una cola de una hora para coger una ración de comida caliente si no lo necesita. Así que estamos buscando una solución, pero requiere financiación que no tenemos y meternos en una dinámica muy diferente a la que teníamos en el Buñuel.

 

EL ROPERO

De manera permanente se recogía, clasificaba y ordenaba la ropa que vecinos de toda Zaragoza traían al CSC Luis Buñuel.

Todos los sábados a partir de las 12h cualquier persona que necesitaba algún tipo de prenda de vestir venía, y si disponíamos de ella, se le proporcionaba gratuitamente.

Durante el invierno son especialmente bien recibidos los sacos de dormir que en muchas ocasiones los propios voluntarios llevábamos a las personas que sabemos están viviendo a la intemperie por las calles del barrio de El Gancho.

Toda esta ayuda humanitaria se ha terminado…

 

AYUDA A REFUGIADXS EN ZARAGOZA

Refuggefest, I, II, III: jornada reivindicativa y de convivencia entre colectivos de otros países que viven en Zaragoza y los vecinos de toda la ciudad. Jornadas en las que se organizan conferencias, proyección de documentales, debates, exposiciones, degustación de comidas de los países que han venido a vivir en Zaragoza: Nicaragua, Siria, Colombia… En el espacio del patio se desarrollan talleres, cursillos, masterclass de bailes, ritmos, grupos de música folk, africanos, pop, cantautores, rock…unas jornadas de convivencia que enseñan a convivir todos juntos, erradicando la lacra del racismo y del discurso del odio al extranjero, al pobre, al diferente.

Juguetes para todxs

En las campañas de Navidad de los años 2021 y 2022 voluntarias del grupo de Ayuda a Refugiadxs en Zaragoza organizan la recogida, limpieza y revisión de juguetes que decenas de personas traen hasta el CSC Luis Buñuel.

A la semana siguiente de esa recogida, se convoca a familias con dificultades para que puedan elegir 1 juguete, 1 libro, 1 puzzle, 1 muñeca o coche y 1 peluche para cada niña y niño de la unidad familiar. En total cinco regalos que alimentan la ilusión y los juegos de muchas familias que de otra manera no podrían ofrecer a sus hijas e hijos lo que todos los niños merecen.

Sólo estas dos actividades, son impensables en cualquier otro espacio municipal.

 

Estas personas y colectivos son “de segunda” para este gobierno: inmigrantes, adolescentes, sin papeles, feministas, refugiados, personas sin hogar, personas con pocos recursos económicos, de izquierdas, alternativos, veganos, economía social, voluntariado, ecologistas, antidesahucios, aragonesistas…

Sabemos que el Justicia de Aragón es plenamente consciente de que la “Accesibilidad y humanización: es la clave para lograr una administración amable, cercana y eficaz” y desde el CSC Luis Buñuel y colectivos pensamos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza no está actuando de buena fe, ya que a día de hoy:

… no es “amable” ya que nos ha insultado con todo tipo de injurias, burlas y desprecios. 
… no es “amable” porque no han sabido reconocer el trabajo altruista para las personas del barrio que ha realizado el CSC Luis Buñuel y los colectivos en los últimos 12 años. Leer documento  Actividades del Buñuel
… no es “amable” porque ha dejado a cientos de ciudadanos sin un espacio alternativo donde seguir con sus actividades. 
… no es “cercana” ya que  no ha contestado a ninguna de las peticiones de reunión que el CSC Luis Buñuel le ha solicitado. 
… no es “cercana” porque el responsable de “Ciudadanía” sólo quería recibir para hablar del desalojo a 1 persona que representase a los cientos que han organizado actos en el Buñuel.
… no es “cercana” porque ignora y desprecia a los cientos de colectivos que han apoyado explícitamente al CSC Luis Buñuel y los miles de personas individuales que han defendido este proyecto.
… y no es “eficaz” ya que dice que va a sustituir un espacio que agrupaba a personas de todas las edades y procedencias por un “centro de mayores” cuando tiene cerrado el de la Casa de Amparo a 50 metros desde que empezó el COVID. 
… no es “eficaz” porque está invirtiendo recursos de todos los ciudadanos, incluyendo los de las personas a las que ha expulsado, para pagar una seguridad privada (de la que nos gustaría conocer presupuesto y condiciones laborales para los empleados que allí están).
… no es “eficaz” porque hasta que empiecen las obras reales de adecuación del edificio, pasarán meses durante los cuales se podría haber seguido con la actividad normal del CSC Buñuel.
… no es “eficaz” porque no ha sabido, ni querido proporcionar espacios alternativos a los colectivos del Buñuel.
… no es “eficaz” porque está rompiendo las redes de integración social que se habían creado en el Buñuel, permitiendo a niños y adolescentes desfavorecidos tener un espacio sano donde relacionarse, donde encontraban su lugar lejos de violencia, alcohol o drogas.
… no es “eficaz” porque ha dejado a personas mayores y solas sin esa ayuda vecinal tan importante para ellas. 
… no es “eficaz” porque aún no nos ha enseñado los informes realizados que les ha llevado a concluir que es mucho mejor un centro de mayores que el CSC Luis Buñuel. Requerimos ver esos estudios y saber quien los ha redactado y cuando.
… no es “eficaz” porque desprecia el ofrecimiento de la Universidad de Zaragoza para realizar un estudio independiente del impacto del Buñuel en el barrio.

Como dice Ángel Dolado, Justicia de Aragón: “Solo somos si somos todos”… “que ningún aragonés se sienta desprotegido frente a la vulnerabilidad o la exclusión”.

Start typing and press Enter to search