La Comisión Europea acepta a concurso el proyecto del Centro Social Comunitario Luis Buñuel para los Premios a la Nueva Bauhaus Europea 2023

Avatar

¿Qué es La Nueva Bauhaus Europea?

La Comisión Europea inició en 2020 el proyecto Nueva Bauhaus Europea con el que “se insta a todos los europeos a imaginar y construir juntos un futuro sostenible e inclusivo que sea hermoso para nuestros ojos, mente y alma”

 

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo primordial para la Nueva Bauhaus Europea es unir a las comunidades para conectar el Pacto Verde Europeo con nuestras vidas y espacios vitales. Los tres valores de la Nueva Bauhaus Europea son la sostenibilidad, la inclusión y la estética/calidad de la experiencia, situando la participación y la visión de las comunidades locales en el centro.

 

El concurso busca proyectos:

– Que contribuyen a restablecer el sentimiento de pertenencia o a configurar aspiraciones de futuro para las comunidades a escala local o regional.

– Que ayudan a la reorientación de los espacios hacia intercambios intergeneracionales positivos y

– Que promueven la creación de comunidades.

Fase de votación pública del concurso (prevista para mayo de 2023)

Las candidaturas de los finalistas se publicarán para someterlas a votación pública y obtener el ganador en cada modalidad de los premios. La votación pública estará abierta a todas las personas y entidades que deseen emitir un voto a través de un sistema en línea seguro. Cada votante podrá votar dos candidaturas en cada apartado. Se premiarán las candidaturas que acumulen más votos en cada apartado.

Fase de evaluación final por un jurado (mayo 2023)

Un jurado final de expertos compuesto por nueve miembros evaluará las candidaturas de los finalistas. El jurado final presentará una propuesta para los proyectos, conceptos e iniciativas ganadores en cada categoría y apartado, teniendo en cuenta la calidad de las candidaturas, así como los criterios complementarios

 

Tal y como explicamos en el Pleno del ayuntamiento el pasado 27 de enero:

La Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, a la cual Zaragoza pertenece, establece en la Declaración de Roma de 2020 que las instituciones han de generar una democracia cultural y asegurar derechos culturales participativos.

En un centro cívico al uso, somos meros espectadores, no producimos, ni participamos, ni decidimos, justo todo lo contrario que marcan las pautas internacionales. Esa forma de pensar la cultura está obsoleta. 

 

Bajo estos nuevos horizontes institucionales, surgen muchas redes como la Trans Europe Halles, que está formada por 140 centros comunitarios en 40 países, y es una de las redes culturales más antiguas y dinámicas de Europa. Están presentes en países como Suecia, Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia y así hasta 40. Su potencial ha sido reconocido y subvencionado por el Programa Europa Creativa. Todos los informes técnicos de los Ministerios de Cultura de estos países avalan la infinidad de beneficios que producen estos centros en las ciudades. 

 

El Buñuel es el mejor ejemplo de un proyecto público-privado sin ánimo de lucro, mucho más eficiente que un centro cívico. Porque le recuerdo, que usted plantea un centro con un presupuesto elevado y nosotras tenemos un proyecto con un gasto casi nulo para la ciudad. En los últimos años ustedes han eliminado tanto personal de los centros cívicos, que han tenido que cerrar muchos días. ¿Eso es eficiencia en la gestión?

 

En estos momentos una parte del equipo del Buñuel está preparando la documentación para el concurso New European Bauhaus, que la Comisión Europea puso en marcha para conectar el Pacto Verde Europeo con las comunidades y espacios vitales. ¿Se imagina, Sr. Azcón, que nominasen y premiasen al proyecto del Centro social Comunitario Luis Buñuel? ¿Qué pensaría la Comisión Europea de un Ayuntamiento que desaloja un proyecto como este? ¿Harían el ridículo en Europa?.

Desde el CSC Luis Buñuel estamos convencidos de que el proyecto que iniciamos hace doce años encaja a la perfección dentro de los objetivos europeos de la Nueva Bauhaus para mejorar la convivencia de todas las personas que vivimos en el viejo continente. Europa necesita repensar su futuro ante las nuevas exigencias de la sociedad, cada día más concienciada en hacer más humanos los entornos donde vivimos.

Ciertamente nos gustaría que desde Europa reconocieran lo que tanto desprecian los 16 concejales del ayuntamiento (PP-CS-BOCS) y que desde el CSC Luis Buñuel estamos convencidos de que es bueno para la ciudad de Zaragoza, un espacio comunitario, social, asambleario y libre de violencias institucionales, donde se acepta a todas las personas sin mirar su género, color, documentación o domicilio.

 

Start typing and press Enter to search