Os necesitamos #elbuñuelnoserinde

Avatar

El proyecto vecinal que estamos reivindicando, nació hace 12 años y se gestó dentro del asociacionismo de las vecinas y vecinos del barrio de San Pablo, para cubrir las necesidades que ya se tenían entonces. Las historias de apoyo mutuo, solidaridad y comunidad que se han generado entre los muros de este edificio son incontables.
Todas las aquí presentes lo sabemos; y estos días han aflorado en las redes, las calles, y en los rincones mas cotidianos de nuestra ciudad.

Empezamos el año asustadas y tristes, sin saber qué respuesta recibiríamos de la ciudadanía. Pero Zaragoza nos ha demostrado apoyo, acompañándonos en todas las acciones de calle, en Torrero, en la Madalena, en la Plaza del Pilar, en la marcha fúnebre. Y sabemos que les damos miedo, nos temen cuando estamos unidas, juntas, y defendiendo nuestra comunidad.

Nos han emocionado los apoyos recibidos y hemos sentido como nuestro proyecto, y toda nuestra trayectoria como centro social comunitario, ha valido y sigue valiendo la pena, el esfuerzo y el trabajo.
Esta semana mientras rescatábamos, a contrarreloj, nuestra historia como centro y lo compartíamos en las redes, la respuesta y acogida nos han demostrado una cosa:

El Luis Buñuel no se puede rendir.

La lista de personas a las que agradecer el apoyo es innumerable. Por ejemplo, la escritora Irene Vallejo desde sus redes mostrando su apoyo, citaba a Jane Jacobs urbanista y nos recordaba que: «Cualquier transformación de la ciudad debería contar con las estructuras creadas por la gente del barrio, y no desmantelarlas».
El realizador de La Casa de Papel Alex Rodrigo, describía al Buñuel como un rayo de luz en la ciudad.
O más importante todavía, escuchar como el dueño de la papelería del barrio que nunca ha podido venir al centro nos defiende y apoya desde el cariño y el reconocimiento, sintiéndose orgulloso de lo que este proyecto aporta a su barrio.

Este es un proyecto de toda la ciudad.

Los colectivos quieren seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora y todas las actividades continúan programadas con normalidad, porque la gente las sigue demandando.
Además, la respuesta de estos días de la ciudadanía nos avala en nuestra decisión de continuar a pleno rendimiento, y las puertas estarán abiertas y continuaremos siempre que nos dejen.
Pero para ello no podemos estar solas. Os necesitamos a las que estáis hoy aquí, y a las que no. A las usuarias del centro, a la multitud de vecinas, vecinos y colectivos, para seguir poniendo a el Gancho y a Zaragoza en el mapa de las utopías, de los espacios de autogestión comunitarios, donde una necesidad se soluciona desde el hacer, donde las problemáticas se solucionan entre personas.
Son 12 años de experiencia tejiendo esperanzas y soluciones concretas, lo vimos la última vez durante el Covid y lo hemos vuelto a ver esta última semana con vuestros apoyos.
Nos queda camino por andar, no va a ser fácil. Y os necesitamos.

La ciudad que deseamos y nos merecemos está en juego. Defender lo logrado, nuestra memoria comunitaria, ante su intención de hacer como que nunca antes hemos existido y de borrarnos. Es nuestra responsabilidad estar en red.

Os necesitamos el lunes en el desayuno y en todo lo que queda para defender este proyecto.

¡¡¡EL BUÑUEL NO SE RINDE!!!

Canal de Telegram solamente para emergencias:
https://t.me/CSCLuisBunuel

Start typing and press Enter to search