Firmamos por la cultura comunitaria

Avatar

El pasado mes de febrero, el Gobierno de Zaragoza aprobó regularizar los usos socioculturales que desde el año 2011 se están realizando en el edificio del antiguo IES Luis Buñuel. Esto se lleva a cabo mediante un convención de colaboración por 4 años renovables entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, que es la figura jurídica que representa a todas las personas que de una u otra forma hacemos el Buñuel: tú, yo, él, nosotras, vosotros y ellas. Hoy, 28 de marzo, hemos firmado ese convenio las dos partes  Hoy, ya sí, se reconoce de forma oficial que el Buñuel es de la gente y es la gente la encargada de gestionarlo. 

Era un mero trámite que se tenía que cumplir de forma consecuente, pero que se consolide es otro pasito paso más de reconocimiento, tanto por parte de la Administración, a la que le agradecemos y valoramos su valentía y compromiso con la cultura comunitaria, como de la mayoría de la ciudadanía que ha entendido o ha dado un voto de confianza a esta nueva forma de gestión directa y radicalmente democrática. 

Pero nos gustaría que nuestro caso sirviera de estímulo a las administraciones de otras ciudades donde habitan otros centros sociales, especialmente a las de los más vapuleados últimamente como son La Invisible, de Málaga, y el CS La Ingobernable, de Madrid: porque sí se puede, porque la cultura comunitaria es un hecho, y negarla es negar a la gente.

Se abre ahora un nuevo camino para todas las personas que hacemos el Buñuel, tanto dentro como fuera de sus paredes. Un nuevo camino, pero con los mismos objetivos:  seguir trabajando para que se reconozca la legitimidad  y la necesidad de los procesos de transformación que surgen desde abajo, seguir apostando por la autogestión y la democracia participativa, construir un mundo en el que la gente pueda crear sus espacios y construir sus proyectos y todas podamos participar de lo que es de todas. En definitiva, recuperar poco a poco lo que el poder ha arrebatado a las personas. 

Y llenas de emoción, queremos celebrarlo con todas vosotras. Lo que iba a ser uno más de los pasacalles que hemos ido llevando a cabo estos años para pedir la cesión, lo hemos transformado en un PASACALLES DE CELEBRACIÓN, que tendrá lugar el próximo 21 de abril por las calles del centro histórico y especialmente nuestro querido barrio de El Gancho. Porque el Buñuel es y será alegría.

 

Start typing and press Enter to search