¿Tienes una historia de cuidados? Te la cambiamos por una planta!

Avatar

Hemos iniciado el proyecto Cuidando a la Comunidad. Espacios de Relación Vecinal que presentamos a los presupuestos participativos del Casco Histórico. Ya hemos empezado la primera fase, que tiene como objetivo recopilar información sobre los cuidados. Estamos haciendo entrevistas a entidades, colectivos, proyectos, vecinas y vecinos del barrio para conocer cuáles son las prácticas existentes, así como las necesidades, inquietudes o propuestas para visibilizar y potenciar las relaciones de cuidados y buen trato.

Este domingo, aprovechando que estamos en la calle celebrando las Fiestas del Gancho, vamos a poner un puestecito, junto a compañeras del Grupo de Salud Comunitaria del Centro de Salud de San Pablo, durante el vermú vecinal de nuestrxs amigxs de la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo (C/ San Pablo, 23), en el que queremos recoger las historias de cuidados que existen entre vecinxs del barrio. Cambiaremos historias por plantas, para agradecer el compartir, para dar valor a los cuidados y para potenciar el autocuidado, el equilibrio entre dar y recibir.

¿Qué es una historia de cuidados?

“Cada lunes Paco hace la compra de Remedios, lleva unos días un poco malita y le cuesta salir de casa. Por eso Paco se la sube hasta un 3º sin ascensor, él vive en el primero. Remedios le espera con un café…”

“A Luisa la llamaron esta mañana, para ir a trabajar esta misma tarde. Baja a la pequeña Fatumata con Carmen, para que se la cuide hasta la hora de la cena. A Fatumata le encantan las galletas que hace Carmen…”

Son historias sencillas, que suceden a diario, que forman parte de las redes entre vecinas y vecinos, que nos ayudan y nos hacen sentir bien. Historias que pasan desapercibidas y que queremos visibilizar, ya que tejen relaciones de cuidados en nuestros barrios.

 

¿Tienes una historia que contarnos?

Nos vemos este domingo a partir de las 13,30h


Cuidando la comunidad. Espacios de relación vecinal.

Una propuesta para generar espacios de relación donde los cuidados sean los protagonistas.

Vamos a iniciar un proceso en el que primero podamos recoger información sobre qué se está haciendo ya sobre los cuidados en el barrio, qué dificultades o inquietudes existen, para después realizar una jornada-encuentro en la que facilitar un espacio de relación desde el cuidado, y poder generar propuestas colectivas para seguir profundizando y potenciando los cuidados.

Finalmente, queremos presentar públicamente todo lo recogido. Con la idea de devolver a la comunidad el proceso vivido y poder seguir trabajando juntas por unas relaciones de cuidados y buen trato.

Mira aquí nuestra propuesta.

 

Start typing and press Enter to search