Intervención del CSC Luis Buñuel en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Avatar

El 2 de febrero de 2018, varias compañeras del CSC Luis Buñuel estuvimos en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para exponer por qué somos una realidad de Cultura Comunitaria de nuestra ciudad, y por qué pedimos y luchamos por la #CesiónBuñuelYa:

«Me llamo Teresa, soy vecina del Gancho, tengo 59 años, y pertenezco al Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Desde el Buñuel decimos:

1. El Centro Social Comunitario Luis Buñuel ha llegado para quedarse. En estos 6 años de recorrido colectivo, se han involucrado cientos de personas al proyecto. Hoy podemos decir que el Buñuel está formado por más de 25 colectivos y asociaciones que desarrollan sus proyectos de forma permanente, además de otras decenas que lo hace de manera más puntual. Actualmente por el espacio pasan cientos de personas cada semana. Tenemos decenas de actividades abiertas y gratuitas, que abarcan desde el arte y la cultura, hasta los espacios de apoyo mutuo, así como propuestas educativas y formativas. Sólo en 2017 pasaron más de 8000 personas por el Buñuel.
Todo ello en un barrio destinado por los poderes públicos a la carencia durante décadas. Desde abajo y sin recursos hemos tejido una red de solidaridad que ya es una realidad. Es un espacio abierto.

2. El Centro Social Comunitario Luis Buñuel ES un proceso de participación en sí mismo. Hemos convertido un edificio abandonado por la administración en un proyecto de transformación social. Todo lo que hacemos lo hacemos desde los cuidados y la inclusión radical de la diversidad. Aprendemos todos los días y contribuimos a tejer redes de vecinos y vecinas más conscientes y activas en sus vidas y en sus barrios. Nos han llamado de muchos foros sobre participación para decirnos que ESTE es uno de los mejores caminos para desarrollar ciudadanías fuertes, resilientes, capaces de resistir mejor las dificultades urbanas, pero también de crear futuros vivibles y deseables para toda la ciudad. Creamos participación, creamos las bases de la democracia participativa.

3. El CSC Luis Buñuel ha demostrado que la gente, en comunidad, cooperando y buscando el bien común, puede llegar donde las instituciones no llegan. Los bancos han echado a miles de personas de sus casas, anteriores gobiernos han dejado a los barrios sin presupuesto, han tumbado la cultura pensando solo en el pelotazo de los grandes proyectos. Desde el Buñuel hemos contribuido a levantar la dignidad de muchas personas abandonadas por los partidos y las instituciones. Negar al Buñuel es negar a la ciudad entera, negar sus posibilidades de mejora desde la implicación de todo el mundo: de los vecinos y vecinas del barrio del Gancho y de toda la ciudad. Hoy tienen la oportunidad de reconocerlo, de reconocernos, y de dar un empujón a la cultura comunitaria y abierta a todo el mundo.

4. Queremos decir que los espacios vacíos municipales no son de nadie, son de la ciudad y de la gente, por todo ello exigimos un convenio de cesión de uso YA.»

Start typing and press Enter to search